LAURA (1944)
Director: Otto Preminger
Intérpretes: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Vincent Price.
Película
basada en una novela de Vera Caspary. Con guión de Jay Dratler ("Yo Creo
En Ti", "No Estamos Casados"), Samuel Hoffenstein ("El
Mago De Oz", "El Hombre y El Monstruo") y Elizabeth Reinhardt
("El Pecado De Cluny Brown", "Conflicto Sentimental").
En la
ciudad de Nueva York una mujer llamada Laura Hunt (Gene Tierney) ha sido
asesinada. El detective Mark McPherson (Dana Andrews) se hace cargo del
asunto, siendo sus primeras tareas el interrogatorio de dos posibles
sospechosos: un periodista llamado Waldo Lydecker (Clifton Webb) y Shelby
Carpenter (Vincent Price), el prometido de la fallecida.
|
Probablemente
el mejor título del director vienés Otto Preminger y una de las historias más
fascinantes del cine negro de los años 40.
Iniciada
por Rouben Mamoulian, la película centra el misterio en torno al personaje
femenino que da título al film, una mujer que obsesiona a todos los hombres
que se acercan a su personalidad y figura, desde el sentimiento necrófilo del
policía encargado de la investigación, hasta el sincero entusiasmo amoroso de
un seductor gigoló de refinado porte, pasando por la ofuscación paranoica de
un maduro y celoso escritor, lleno de agudeza y cultura que se verá
arrastrado por una malsana perturbación pasional.
|
Preminger
maneja la película con soltura y elegancia, refinamiento en la puesta en
escena y tensión en la construcción del suspense.
Un
magnífico guión con ingeniosos diálogos y la espléndida fotografía del gran
Joseph LaShelle (que consiguió su único Oscar con este título), dotan al
relato de un tono enigmático que alcanza su máxima expresión con la aparición
cuasi fantasmal de la bella Gene Tierney junto al cuadro que preside el salón
en donde transcurre casi toda la acción.
|
Además de
enmarcarse dentro del thriller clásico, con las características de ambientación
urbana y relente como definición de la psique de unos personajes ambiguos y una
perturbada trama, atmósfera taciturna, intervención de la femme fatale como
motor del asunto o utilización narrativa del flashback, "Laura" es
una intensa película romántica, con los celos y la obsesión como principal
mecanismo temático.
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article822.html
Comentarios
Publicar un comentario